La energía solar fotovoltaica está considerada como una fuente de energía limpia y renovable que utiliza, fundamentalmente, el sol. La instalación de paneles solares estuvo durante un tiempo algo estancada, pero tras la simplificación de los trámites y la eliminación de algunos elementos, que se consideraban más como un impedimento que como una ayuda, ahora son muchos los que se preguntan quién puede instalar paneles solares y que requisitos se deben cumplir. ¡Vamos con ellos!
Requisitos para instalar placas solares
Para acceder e instalar las popularmente conocidas como placas solares y poder aprovechar esta energía, es obvio que se deben cumplir los requisitos que marca la ley. En Incalfont Renovables estamos especializados en instalación de energía solar fotovoltaica en A Coruña, así que te hacemos un resumen de todo este asunto:
- El tejado o cubierta tiene que estar en perfectas condiciones. Si por temas de orientación las placas no se dirigen en la dirección adecuada, entonces hay que instalar estructuras adicionales.
- No olvides el peso de una placa solar: hasta 15 kg el metro cuadrado, así que, efectivamente, la cubierta debe estar impecable.
- Debe ser un espacio libre de sombra los 365 días del año.
- Se debe contar con licencia de obra. En función del autoconsumo que vaya a generar (individual o colectivo) hay que contar también con diferentes equipos de medidas de los que te podemos informar con más detalle si vienes a vernos.
- Los paneles solares con una potencia por debajo de los 15 kW de autoconsumo deben estar en conocimiento de la comunidad autónoma correspondiente.
Los permisos legales para la instalación también son variados: hay que hacer una memoria de la instalación, sacar el permiso para acceder a la red eléctrica y tener la correspondiente licencia de obra. Además, hay que certificar el fin de la obra.
¿Quién se ocupa de instalar placas fotovoltaicas?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es obvio que una instalación de paneles solares la debe ejecutar una empresa especializada que cuente, además, con la homologación de Red Eléctrica Española. Todo lo relativo a los trámites burocráticos es una tarea que queda bajo nuestra responsabilidad, tanto en el caso de pequeñas instalaciones fotovoltaicas como en las más grandes donde todo es un poco más complejo.
Así pues, si estás pensando en utilizar la energía solar para reducir tu factura de la luz (gracias a una significativa reducción del consumo procedente de la red tradicional), mejorar la eficiencia de tus sistemas, reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y sacar el máximo provecho de una energía totalmente limpia, contacta con nuestra empresa de climatización y energías renovables en A Coruña. Tanto si vienes a visitarnos como si contactas por teléfono encontrarás siempre al otro lado a un especialista de Incalfont esperando ayudarte.